Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo - FESD

Un saludo de bienvenida a todos los que os acercáis hasta este portal de comunicación de nuestro Colegio: alumnos, familias, personal del centro, amigos del Colegio o quien pudiera por una u otra razón estar interesado en nuestro proyecto y sus actividades.

Queremos que este sea un espacio de información y de comunicación externa e interna entre el Colegio y quienes en él estudiáis o trabajamos, entre el Colegio y las familias, entre el Colegio y la sociedad.

Ojalá que a partir de esta puerta virtual podáis conocernos, comunicarnos mejor y caminar juntos en este proyecto apasionante que es la Educación según el estilo de Santo Domingo de Guzmán.

Atentamente, La Dirección
 

 

Dirección General

D. Antonio Nicolás Galán Meneses

Dirección Pedagógica

D. Ánxel Suárez Menéndez

Jefatura de Estudios en Ed. Infantil

Dª. Juncal Herrero Yuste

Jefatura de Estudios en Ed. Primaria

Dª. Lorena Gayol Loza

Jefatura de Estudios en Ed. Secundaria y Bachillerato

Dª. Patricia Murias Martínez

Coordinación de Pastoral

Dª. Sara Mª Bárcena de Cuendias

 

 

Todo empieza con santo Domingo de Guzmán...

Situémonos en el siglo XIII. El mundo entonces conocido empezaba a transformarse. La monótona Edad Media estaba desapareciendo y en Europa empezaban a surgir nuevos aires en lo económico, en las Universidades, en el arte y en lo religioso. Nuevos planteamientos, ideas, creencias... Gran confusionismo que trae sobre todo errores, abusos…

Unos nuevos tiempos que van a necesitar nuevas respuestas de hombres con un talante nuevo…

En medio de ese mundo aparecen movimientos o grupos que desean volver a la autenticidad del Evangelio, quieren experimentar nuevas formas de vivir la fe, volver a un cristianismo puro y acercarse lo más posible a la figura de Jesús: pobreza, penitencia y austeridad de vida. Todo lo contrario que ofrecía la Iglesia institucional, sin preparación, que no daba ejemplo de vida cristiana y no predicaba en absoluto. Surge aquí la figura de Domingo de Guzmán, que nace en Caleruega (Burgos), hijo de Félix de Guzmán y Juana de Aza, nobles feudales. Él es el pequeño de tres hermanos. Funda en 1216 la Orden de Predicadores: una gran familia de monjas, frailes y laicos, un grupo de hombres y mujeres, que viven y oran en comunidad, y que alimentados por la contemplación y el estudio, comparten una misma pasión: la predicación del Evangelio de Jesús. A esta gran Familia Dominicana pertenecen los frailes Dominicos de la Provincia de España, fundadores del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo.

Origenes del Colegio

Hacia el año 1895 los Dominicos pusieron en Oviedo su único colegio de segunda enseñanza, con el fin de expansionar su campo de apostolado, cultural y religioso. Con Fr. J. Gafo como rector, el colegio llega a su máximo esplendor.

En 1922, siendo Obispo de Oviedo D. Juan Bautista, pasa a convertirse también en Seminario de la Diócesis hasta el año 1934, fecha en la cual las revueltas populares de Asturias, provocadas por los mineros procedentes de Mieres y Langreo queman el Convento.

Transcurridos los años de la Guerra Civil Española y recuperada la paz, el Provincial Fr. José Cuervo López y el Superior de Oviedo Fr. Emilio G. Alfonso, deseando levantar un nuevo colegio sobre las ruinas del antiguo convento destruido, solicitaron de la Sga. Congregación autorización para realizar un nuevo contrato sobre la propiedad y ruinas, lo cual fue concedido en Roma el 22 de marzo de 1946. Ese mismo año Fr. Emilio dio comienzo a las obras, acoplando el edificio a las ruinas del claustro antiguo. El arquitecto que dirigió la obra fue D. Ignacio Álvarez Castelao. Terminadas las obras de reconstrucción, se abrió el nuevo Colegio al público y empezó la enseñanza en el curso 1948-1949 con la Primaria y los cuatro primeros cursos de Bachiller. Durante los años 1951-69, la labor educativa se compartió con las Misioneras Dominicas del Rosario.

En el año 1976 siendo Prior Fr. Pedro López, viendo que los colegiales aumentaban todos los años se determinó la ampliación del Colegio con la aprobación del Provincial Fr. Segismundo Tascón. El nuevo pabellón, con un salón de actos y cine con capacidad para 1,080 alumnos, 15 aulas con capacidad para 50 alumnos, la nueva, salas de visitas más las oficinas de administración, dirección, secretaría y sala de profesores servirían para seguir atendiendo las necesidades educativas que exigían los nuevos tiempos. El arquitecto fue Fr. Coello de Portugal.

Fundación Educativa Santo Domingo

Corren nuevos tiempos. Han pasado aquellos años en los que la presencia de los dominicos era muy representativa en el Colegio. Creemos que nuestra labor educativa, con nuestra identidad dominicana, merece la pena continuarla y es al mismo tiempo una buena oferta para los jóvenes actuales de esta Ciudad y sus familias. Los profesores laicos serán los que darán continuidad a nuestra identidad dominicana, con su compromiso cristiano y dominicano.

Con estas bases se plantea, hace varios años, formar la Fundación Educativa Santo Domingo. Esta idea se fragua definitivamente en el curso 2007-08, y a ella los Dominicos incorporamos desde su inicio el Colegio Santo Domingo de Guzmán. Es una nueva etapa que exige ilusión y esperanza para que nuestro carisma siga existiendo más allá de la permanencia o no de los frailes, siendo y sintiéndonos Familia Dominicana...

 

 

 

 

 

Secretaría

De lunes a viernes de 9 a 13 h.
Tel: 985 221 946 - Fax: 985 207 065
email: secretaria.oviedo@fesd.es

Responsable: Dª. Mª Jesús Díaz Paredes

Administración

De lunes a viernes de 10 a 13 h. (tardes de lunes a jueves de 16:30 a 17:30 h.)

Tel: 985 221 946 - Fax: 985 207 065
email: admin.oviedo@fesd.es 

Responsable: D. Sergio Rodríguez Grande

Tienda Colegial

Responsable: Dª. Almudena González García

De lunes a jueves: mañanas de 9 a 12 h. - tardes de 14:30 a 17 h.
Viernes: Mañanas de 9 a 13 h.
MESES DE JUNIO Y JULIO: Mañanas de 9 a 13:30 h. (tardes cerrado)

Conserjería

Responsables:

D. José Antonio Sariego Fueyo
D. Benigno Candanedo Fernández