Participación con premio en la Feria de los Descubrimientos

SEMANA DE LA CIENCIA

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE: INVESTIGAMOS EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

DESCUBRIENDO EL AEROGEL Y SUS PROPIEDADES

Un equipo de alumnos de 1º de bachillerato han participado en la Feria de las Universidades organizada por la Universidad de Oviedo con motivode la Semana de la Ciencia en Asturias.

Allí han acudido para presentar su proyecto de investigación basado en  el estudio del aerogel y sus propiedades y aplicaciones en el campo medioambiental.

El proyecto se centra principalmente en el estudio de la utilidad del aerogel como material aislante en edificaciones y su uso en la limpieza de vertidos de petróleo.

  • Para mostrarlo han diseñado una maqueta de barco provisto de un mecanismo capaz de recoger el producto resultante de la aglutinación delpetróleo por el erogel y filtarlo para devolver al mar el agua descontaminada.
  • Completaban su explicación con una reflexión sobre las implicaciones sociales, políticas y económicas que conllevaría su puesta en práctica en la vida real aportando respuestas sobre su eficacia medioambiental a largo plazo basadas en una economía sostenible.
  • Además, con una cámara térmica y una plancha calorífica, han mostrado como una pintura fabricada con aerogel se puede utilizar como aislante térmico en viviendas y edificaciones lo que significaría un enorme ahorro energético y una importante reducción del uso de recursos energéticos, de los impactos mediambientales que supone su extracción así como de los niveles de contaminación que generan otros recursos energéticos como los combustibles  fósiles.
  • A los visitantes que se pasaban por su stand en la  Feria les explicaban que, utilizando este tipo de pintura como aislante, se puede evitar que casas prefabricadas, como las que se utilizan en África, sean verdaderos "hornos  habitables" convirtiendo así su idea en un proyecto solidario