Programas

HABILIDADES SOCIALES

PROYECTO PILOTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Las HABILIDADES SOCIALES se aprenden. LlamiTa nos acompaña... ¿quieres jugar?

Las Habilidades Sociales constituyen un aspecto fundamental en el desarrollo infantil. Que el niño y la niña sean capaces de relacionarse con sus compañeros y compañeras, de expresar sus emociones y experiencias, de iniciarse en el progreso de su independencia y autonomía, tanto en el terreno personal como en el de auto-cuidado son condiciones que facilitan su crecimiento en otras áreas cognitivas y afectivas.

Las habilidades sociales tienen una relación directa con el rendimiento ya que, para que el aprendizaje escolar llegue a ser suficientemente significativo, requiere en el niño y la niña una actitud autónoma, de confianza en sí mismo y de interés por el entorno que le rodea; es decir, que posea una competencia social adecuada.

OBJETIVOS:

Con el proyecto de Habilidades Sociales ¿Quieres jugar? pretendemos.

  • generar en los alumnos de Educación Infantil sentimientos de cooperación,
  • motivarles hacia el trabajo,
  • desarrollar en ellos un pensamiento crítico, creativo, comprometido y abierto a la trascendencia
  • mejorar su autoestima

poniendo así en acción las 5 competencias del Perfil del alumno FESD en E.I.

Se trabajarán las relaciones sociales de los niños y niñas con el grupo de iguales, dado que son una parte muy importante en el proceso de socialización infantil, ya que van a aprender las normas y reglas sociales en interacción con sus pares.

Pretendemos que este proyecto sea un camino previo al programa TEI (Tutoría Entre Iguales) que se ha integrado este curso 2017/18 en nuestro Plan Integral de Convivencia. 

METODOLOGÍAS ACTIVAS PARTICIPATIVAS:

Partimos nuestro viaje con LlamiTa, un centro de interés muy empático, un personaje querido y conocido por los alumnos de 4 y 5 años de E.I. LlamiTa es el perro dominico y tiene su origen en una visión que tuvo la madre de Santo Domingo antes de que él naciera.
LlamiTa actuará de agente transformador y nos unificará: PATP, Perfil FESD, HHSS y teoría de Howard Gardner de las inteligencias múltiples.

El proyecto está diseñado para desarrollarse durante todo el curso:

  • Teniendo siempre en cuenta que en E.I. se trabaja de forma globalizada, los alumnos vivirán un total de 27 aventuras (9 por curso y 3 por trimestre) todas diferentes, activas y participativas.
  • Cada aventura estará formada por distintas actividades como títeres, cuentacuentos, realización de talleres, bailes, juegos..etc, donde el aprendizaje cooperativo será la metodología fundamental para trabajar con el alumnado. 

LlamiTa nos viene a transmitir el carisma dominicano:

  • a través de Pastoral, estamos todos invitados a un recorrido trepidante por nuestro mundo interior (inteligencia intrapersonal) conocernos, querernos, cultivar las emociones, reconocerlas, saber manejarlas y no que ellas nos manejen a nosotros, y vivir en profundidad, para disfrutar de la vida, ser felices, empáticos y disfrutando de la capacidad de manejar las relaciones (inteligencia interpersonal) y hacer felices a los nos rodean.


 

ASÍ FUNCIONA EL PROGRAMA - ACTIVIDADES